Para este proyecto nos inspiramos en los Cuadernos de Africa de Miquel Barceló. Sobre el fondo de un paisaje con los colores de una puesta de sol, los niños superpusieron las siluetas en tinta china de animales. Cada uno escogió su “escenario”: los hielos del Ártico, la sabana africana, un prado, un gran lago…
para empezar apredieron a preparar el papel de acuarela para que no se arrugue cuando utilizamos grandes aguadas
Mientra esperábamos que secara un poco el papel vimos la obra de Barceló en la pantalla. Hay que decir que la apreciación de este artista entre los niños fue bastante dispar. Cuando el papel estaba todavía un poco húmedo empezaron a pintar los paisajes con témpera (poster painting) diluida. Mientras secaba del todo este fondo aprovecharon para practicar la pintura de siluetas con el pincel y nogalina (tinta natural económica). ¡Es una forma divertida de aprender a pintar formas directamente al pincel!
Todos entendieron el mérito y maestría de Barceló al conseguir captar los personajes de Africa con unos pocos trazos de pincel.
Después de sentirse ¿seguros? ejecutaron sus animales en su paisaje teniendo en cuenta la perspectiva y pintar los lejanos más pequeños que los que están en primer plano. Esta vez con tinta china, algunos probaron a diluirla para conseguir un efecto de profundidad
y este fue el resultado. PRECIOSO ¿VERDAD?
¡Precioso trabajo el de estos pequeños artistas!
Me ha encantado!!
Gracias Cristina. Un saludo.
Pingback: Experimentos con Nogalina y Tintes Naturales - experCiencia