Modelando con arcilla secada al aire 1

Como tenemos costumbre en aquarel·la las ultimas semanas del curso las dedicamos al modelado ya sea con papel maché, escayola, plastilina, barro… Esta vez he elegido la arcilla PLUS de Sio-2 que se endurece al aire y después de seca tiene una gran dureza, se puede lijar, tallar, perforar y cómo ¡no pintar! Y lo que es más interesante si se quiere se puede hornear como el barro normal, ya que en este caso vamos a ponerla en contacto con una vela y no queremos que estalle.

En el primer proyecto hemos realizado una casita para decorar, queda bonita por el día y por la noche podemos encender una vela de su interior para ambientar.

P1040756

En primer lugar dibujamos una plantilla con los 6 planos de las paredes y el tejado en un cartoncillo. Después de recortar cada pieza las pintamos con pintura acrílica para evitar que se mojara el cartón al ponerlo en contacto con la arcilla húmeda y así poderlo reutilizar las veces que queramos.

Para conseguir placas de arcilla de un grosor uniforme sólo hay que estirar la masa con un rodillo apoyado en sus laterales en unos listones de madera del mismo grosor, en este caso de 7mm. hay que tener en cuenta que al secar la arcilla se encoge y el grosor disminuye por lo que no conviene hacerlas demasiado delgadas. Una vez recortadas las 6 placas de arcilla es el momento de hacer los orificios para que luego salga la luz de la vela: puertas, ventanas, de cualquier forma y cantidad. Usamos cuchillas, cilindros de plástico, perfiles cuadrados de pvc, cortapastas y en el tejado usamos un palillo de bambú presionándolo varias veces para conseguir la textura de las tejas

P1040694

 P1040695una vez terminadas las placas las guardamos una semana en bandejas de plástico entre varias capas de papel de periódico para que endurecieran lo suficiente para poderlas manipular en el “cosido” y para evitar que secaran del todo las envolvimos en una bolsa de plástico cerrada. El tiempo de secado se puede acelerar si es necesario cambiando a menudo el papel.

P1040693

Para encolar las placas usamos el método de “cosido” que se usa en cerámica, rallando las superficies a unir y aplicando en la unión barbotina hecha con la misma arcilla pero más líquida y reforzando por dentro la junta con un churrito.

P1040724

aplicando la barbotina

P1040744

reforzando con un churro la esquina por dentro

Una vez bien seca la arcilla ya se puede lijar, pintar y si se quiere añadir algún orificio más también taladrar. Aplicando una mano de imprimación acrílica blanca o “gesso” los colores acrílicos se verán más luminosos.

P1040717 P1040726 P1040725

Al final los niños montaron un escenario con lo que teníamos por el taller para hacer la foto final. ¿verdad que es un pueblo encantador?

P1040730 P1040729 P1040727

 

a Clara aún le dio tiempo de hacerse un par de cositas más:

P1040732

Y así queda la casa de bonita por la noche y también se puede usar para poner un cono de incienso o repelente de mosquitos (si añadís un chimenea quedará ideal):

P1040763

 

Os animo a haceros la vuestra; enviad fotos por favor…..

¡FELIZ Y REFRESCANTE VERANO!

Anuncios

Acerca de aliciaha

Lcda. en Bellas Artes, Creadora, Restauradora y Enseñante de Arte
Esta entrada fue publicada en enseñanza artística, manualidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Modelando con arcilla secada al aire 1

  1. Yolanda dijo:

    Que monas! Me encantan!
    Lo pasamos genial haciéndo las nuestras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s