Mujeres artistas: Así se vieron III (Nacidas entre los años 1800/1900).

A pesar de la aparente invisibilidad de la mujer en ámbitos profesionales en este post del blog “Aquí mando yo” (escrito por una mujer) tenemos un ejemplo de la cantidad de maravillosas y execelentes artistas que han existido, existen y existirán. Feliz día de la mujer y disfrutad del Arte

Aquí mando yo

Tercera entrega de la serie “Mujeres artistas: Así se vieron”. Esta vez les toca el turno a las nacidas entre los años 1800/1900 Como en ocasiones anteriores, no conseguí que todas las imágenes tuvieran la definición necesaria en el tamaño adecuado; pero, aún así, las que no la tienen sirven igualmente para hacernos una idea de la percepción que las artistas tenían de sí mismas en el momento de retratarse.

1800-1885 Sarah Miriam Peale. Así se vio en el año 1818

1804-1896 Anne Langton. Así se vio en el año 1840

1822-1902 Lily Martin Spencer. Así se vio en el año 1842

1829-1862 Elizabeth Siddal. Así se vio en el años 1854

1841-1895 Berthe Morisot. Así se vio en el año 1885

1844-1927 Marie Spartali Stillman. Así se vio en el año 1871

1844-1926 Mary Cassat. Así se vio en el año 1880

1848-1926 Helen Allingham. Así se vio en…

Ver la entrada original 880 palabras más

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Otoño con hojas

Todo el mundo está ya con las cosas de Las fiestas navideñas pero al fin y al cabo todavía es otoño hasta mañana. Cada vez me da más pereza publicar en el blog ¿será que me estoy haciendo mayor? Pero pienso que el trabajo realizado merece mostrarse.

En otoño es recurrente inspirarse en el colorido de las hojas de los árboles pero lo importante no es ser original en el tema sino en la ejecución del mismo y mis pequeñ@s alumn@s son sobre todo originales porque son ell@s mism@s.

Han sido tres proyectos: “Formas y colores”; “Hojas pintadas” y “Chopos”

Ahí va lo que han hecho estos dos meses de octubre y noviembre:

 

!!!Estaréis de acuerdo CONMIGO en que estos niñ@s son GRANDES ARTISTAS!!!!

Publicado en dibujo, enseñanza artística, pintura, Uncategorized | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Caligrafía divertida

Cuando les preguntas a los niños que es la “caligrafía” contestan que es “hacer buena letra”que es lo que les piden en la escuela cuando escriben. Y no van desencaminados ya que la etimología de la palabra quiere decir “Escritura bella”

La caligrafía es un ARTE Y con esta práctica además de letras bellas hemos pretendido que sean divertidas. Hemos calcado el abecedario de monstruos de education.com y cada niña ha escrito su nombre decorando sus letras y el fondo para crear estos estupendos carteles. ¡¡¡Quedarán preciosos en sus habitaciones!!!

Para las letras hemos usado papel blanco de 120g que luego hemos coloreado y decorado con rotuladores Promarker de Letraset.

P1040870

Después las hemos recortado y pegado a un papel marrón kraft grueso del que se usa para proteger el suelo cuando pintas las paredes y lo hemos decorado con témpera. ¡Ni que decir tiene que cada artista sobre el mismo abecedario ha creado su caligrafía con un estilo propio!

 

 

Publicado en diseño, enseñanza artística, pintura, Uncategorized | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Los números de 2015

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2015 de este blog.

Aquí hay un extracto:

Un tren subterráneo de la ciudad de Nueva York transporta 1.200 personas. Este blog fue visto alrededor de 5.600 veces en 2015. Si fuera un tren de NY, le tomaría cerca de 5 viajes transportar tantas personas.

Haz click para ver el reporte completo.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Dibujando el otoño

Hola a tod@s!!!! Después de las vacaciones de verano seguimos con las clases y este primer trimestre, con los más jóvenes, lo vamos a dedicar al dibujo. Esta vez he escogido las hojas secas de un ficus que tenía del otoño pasado y que utilizamos de modelo para hacer unos pasteles de gran formato inspirándonos en Giorgia O´Keeffe. Entonces nos centramos en los cambios del color verde, al marrón rojizo pasando por el amarillo. Las fotos no son buenas porque entonces empezó a fallarme la cámara de mi móvil…. Espero que podáis imaginaros lo bonitas que quedaron.

 

hojasotoño (17)hojasotoño (15)hojasotoño (16) hojasotoño (14) hojasotoño (13) hojasotoño (12)

En esta ocasión el objetivo era estudiar la forma a través de los contornos de líneas curvas. Les pedí a los niños que observaran la variedad y diferencia entre todas ellas a pesar de ser hojas del mismo árbol y que habían secado en las mismas condiciones. Luego escogieron cuatro de ellas y las dibujaron en carboncillo sobre papel continuo.

Y como tuvieron tiempo completaron el dibujo con pasteles en las tonalidades ocres y marrones de las hojas. Y aquí está el resultado…

20150915_180341

Paula, 9 años

Paula, 9 años

Clara, 8 años

Clara, 8 años

Eva, 13 años

Eva, 13 años

Vicente, 16 años

Vicente, 16 años

Marie, 11 años

Marie, 11 años

Paula, 12 años

Paula, 12 años

Carmen, 12 años

Carmen, 12 años

Publicado en dibujo, enseñanza artística | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Apunte de Bellaguarda

Este apunte o “sketch” lo hice en la última salida de este curso con l@s alumn@s al barrio de Bellaguarda en Altea. Es como un pequeño tesoro, recóndito y silencioso en pleno centro del casco antiguo que pasa desapercibido para la mayoría y vale la pena visitar.

Realizado en cuaderno de papel de 90 g. de formato apaisado de 21×14 cm a doble página. Utilicé rotuladores calibrados permanentes y acuarela. Espero que os guste y os animéis a visitar y pintar en este tranquilo y auténtico barrio de Altea

bellaguarda2015

Publicado en dibujo | Etiquetado , , | 2 comentarios

Modelando con arcilla secada al aire 1

Como tenemos costumbre en aquarel·la las ultimas semanas del curso las dedicamos al modelado ya sea con papel maché, escayola, plastilina, barro… Esta vez he elegido la arcilla PLUS de Sio-2 que se endurece al aire y después de seca tiene una gran dureza, se puede lijar, tallar, perforar y cómo ¡no pintar! Y lo que es más interesante si se quiere se puede hornear como el barro normal, ya que en este caso vamos a ponerla en contacto con una vela y no queremos que estalle.

En el primer proyecto hemos realizado una casita para decorar, queda bonita por el día y por la noche podemos encender una vela de su interior para ambientar.

P1040756

En primer lugar dibujamos una plantilla con los 6 planos de las paredes y el tejado en un cartoncillo. Después de recortar cada pieza las pintamos con pintura acrílica para evitar que se mojara el cartón al ponerlo en contacto con la arcilla húmeda y así poderlo reutilizar las veces que queramos.

Para conseguir placas de arcilla de un grosor uniforme sólo hay que estirar la masa con un rodillo apoyado en sus laterales en unos listones de madera del mismo grosor, en este caso de 7mm. hay que tener en cuenta que al secar la arcilla se encoge y el grosor disminuye por lo que no conviene hacerlas demasiado delgadas. Una vez recortadas las 6 placas de arcilla es el momento de hacer los orificios para que luego salga la luz de la vela: puertas, ventanas, de cualquier forma y cantidad. Usamos cuchillas, cilindros de plástico, perfiles cuadrados de pvc, cortapastas y en el tejado usamos un palillo de bambú presionándolo varias veces para conseguir la textura de las tejas

P1040694

 P1040695una vez terminadas las placas las guardamos una semana en bandejas de plástico entre varias capas de papel de periódico para que endurecieran lo suficiente para poderlas manipular en el “cosido” y para evitar que secaran del todo las envolvimos en una bolsa de plástico cerrada. El tiempo de secado se puede acelerar si es necesario cambiando a menudo el papel.

P1040693

Para encolar las placas usamos el método de “cosido” que se usa en cerámica, rallando las superficies a unir y aplicando en la unión barbotina hecha con la misma arcilla pero más líquida y reforzando por dentro la junta con un churrito.

P1040724

aplicando la barbotina

P1040744

reforzando con un churro la esquina por dentro

Una vez bien seca la arcilla ya se puede lijar, pintar y si se quiere añadir algún orificio más también taladrar. Aplicando una mano de imprimación acrílica blanca o “gesso” los colores acrílicos se verán más luminosos.

P1040717 P1040726 P1040725

Al final los niños montaron un escenario con lo que teníamos por el taller para hacer la foto final. ¿verdad que es un pueblo encantador?

P1040730 P1040729 P1040727

 

a Clara aún le dio tiempo de hacerse un par de cositas más:

P1040732

Y así queda la casa de bonita por la noche y también se puede usar para poner un cono de incienso o repelente de mosquitos (si añadís un chimenea quedará ideal):

P1040763

 

Os animo a haceros la vuestra; enviad fotos por favor…..

¡FELIZ Y REFRESCANTE VERANO!

Publicado en enseñanza artística, manualidades | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Descubriendo formas

El libro de Sigute Ach, artista lituana, nos ha inspirado para realizar esta clase con las más jóvenes. Me lo trajo desde Lituania por encargo su amiga Beatriz y ¡nos encanta!

Portada del libro de Sigute Ach

Portada del libro de Sigute Ach

Hemos puesto en práctica su método de trabajo que ella llama “improvisaciones”. Se trata de realizar unas manchas casuales con acuarela  dejando que los colores se mezclen en mojado.

P1040450 P1040451 P1040452 P1040453

Una vez secas buscamos formas “escondidas” y las atrapamos dibujándolas con un rotulador de punta fina.

sol naciente sobre el mar

sol naciente sobre el mar

pececitos y medusas

pececitos y medusas

come-cocos; lobo; nave espacial; pato

come-cocos; zorro; nave espacial tripulada por perros; pato

P1040460

paisajes con animales

P1040458

Es un trabajo excelente para desarrollar la imaginación. ¿Quién no ha jugado a  ver formas de animales, caras, monstruos… en las nubes?

¡¡¡¡Animaos a probar !!!!

Publicado en dibujo, enseñanza artística, pintura, Uncategorized | Etiquetado , , , | 1 Comentario

Despedida del curso “xiquets” 2013-14

Hoy hemos terminado el curso con los más jóvenes y para despedirnos hasta el curso que viene hemos trabajado juntos: madres e hij@s, abuelas y nietas, tías y sobrinas… La actividad que hemos elegido: el papel de aguas o marmoleado. Lo hemos hecho como otras veces, con óleo, podéis ver los detalles de la técnica en papel de aguas de bienvenida y esta vez como novedad hemos decorado velas que se han llevado de recuerdo además de un montón de papeles preciosos y como no ¡el CD con las fotos del curso!

Y sobre todo hemos disfrutado trabajando juntos. Muchas gracias a tod@s y FELIZ VERANO

P1040322 P1040325 P1040326 P1040327 P1040329 P1040330 P1040331 P1040332 P1040334 P1040335 P1040337 P1040338 P1040339 P1040341 P1040342 P1040347 P1040348 P1040352 P1040353 P1040354 P1040356 P1040360 P1040361 P1040364

Publicado en arte, enseñanza artística, manualidades | Etiquetado , , , | 3 comentarios

Jarrón con flores

Trabajando el tema de “Jarrón con flores” l@s niñ@s han realizado estas pinturas-collage tan bonitas. ¡Las flores se salen del cuadro!

Primero vimos pinturas del mismo tema de varias épocas y estilos para inspirarnos. Después cada niñ@ realizó su jarrón totalmente imaginado sobre papel Basik de 300 gr. utilizando témperas o pastel (cada uno tiene ya su téncica preferida). Y como veis ninguno se parece a otro.

florero (12) florero (6) florero (10) florero (8) florero (5) florero (11)

 

Hubo que esperar a la semana siguiente para hacer las flores y las hojas. Utilizamos papel de seda de colores plegadas como las que hicimos para la Foguera de Sant Joan. Los tallos son alambres forrados de papel de uso agrícola y jardinería. Luego las encolamos en un momento con la pistola de silicona  (esta herramienta sólo la uso yo para evitar que se puedan quemar)

florero (16) florero (17) florero (14) florero (19) florero (31)

 

Y el resultado como siempre ESPECTACULAR. Han quedado tan bonitos que me parece que voy a hacerme el mío. Disfrutad….

florero (23) florero (24) florero (22) florero (29) florero (28) florero (27) florero (26) florero (25) florero (24)

 

florero (33) florero (35)

Y la exposición con el Maestro Cezanne de artista invitado.

florero (20)

Publicado en arte, enseñanza artística | Etiquetado , , , , , , | 2 comentarios