Foguera Sant Joan 2012

En esta página vamos regristando el progreso de nuestro proyecto “estrella” de este curso 2011-2012 de los más jóvenes (niños de 6 a 10 años): la HOGUERA para las fiestas de San Joan de Altea. Estamos todos muy ilusionados y el reto es GRANDE y a ninguno de los niños les da pena quemar tanto esfuerzo en una sóla noche; es más ¡están encantados! y sueñan con que llegue ese día.

La idea

Un ÁRBOL: el árbol de la Vida y  de las cuatro estaciones. Porque el ARBOL es el que en estas fiestas de Altea representa el culto a la fertilidad en el solsticio de verano; es el ARBOL que nos protege y nos da cobijo con su sombra, nos alimenta con sus frutos y nos proporciona la materia para construir nuestro hogar y darnos calor.

uno de los bocetos

La materia primera

Nuestro árbol lo estamos construyendo con cartón reciclado de moldes para huevos, frutas y embalajes. Le devolvemos al árbol lo que nos dió ya que practicamente toda la pasta de celulosa se obtiene hoy en día de la madera.

hueveras y moldes de embalaje

para obtener la pasta de cartón hay que mojarlo en pequeños trozos, triturarlo, quitarle el exceso de agua y la pasta ya está lista para añdirle la cola o secarla para utilizarla en otro momento

procesado del cartón

amasado con cola blanca y de empapelar

El tronco

Para facilitar el trasnsporte y montaje hemos diseñado un tronco en tres tramos de un metro y medio de altura cada uno.

Para construir el tronco hemos usado un “molde interno”: un tubo de cartón de 30 cm de diámetro de los que se usan en construcción para hacer encofrados.

Sobre él hemos colocado varias capas tiras de papel de periódico con cola ( mezcla de cola blanca y de empapelar) y después una capa de pasta de cartón. Una vez seca sacamos el molde y podemos usarlo para el segundo tramo esta vez dándole forma troncocónica. Para que la capa externa no se pegue al molde basta con aplicar la primera capa de periódico sólo con AGUA o para más seguridad forrarlo antes con film de cocina

Las raíces

Un buen árbol tiene que tener unas buenas raíces y el nuestro más para darle estabilidad y que no caiga. Primero las hemos modelado con hojas de periódico arrugadas y enrrolladas como trenzas. Una vez colocadas en la base del tronco las hemos cubierto primero con tiras de periódico mojadas con agua-cola y una vez seca esta piel hemos aplicado nuestra masa de cartón machacado. Por último hemos pegado toda la sección a una placa de cartón prensado de unos 4mm.

cubriendo las raíces con “corteza”

Las ramas

Para las ramas más gruesas hemos utilizado también tubos más estrechos como molde interno. Para las más pequeñas hemos forrado directamente los tubos de rollos de papel de cocina (p.e) con la pasta de cartón. Una vez acabado el tronco hemos ido “injertando” las ramas en él perforando, insertanto y soldando la junta con la misma pasta

para sacar el molde hay que cortar y luego volver a pegar

seleccionando las mejores ramas y dos secciones del tronco

sección superior del tronco en proceso

Al mismo tiempo que vamos colocando ramas vamos montando y viendo como queda para darle una bonita forma y ver la altura total

montaje provisional del tronco con las primeras ramas

Después de este montaje provisional vimos que le quedaría bien unas cuantas ramas más; como ya las teníamos hechas sólo hubo que colocarlas. Así nos gusta más:

ramaje con serpiente

Las hojas y las flores

Queremos que en nuestro árbol se representen TODAS LAS ESTACIONES, como metáfora del paso del tiempo y nuestro vínculo a los ciclos de la naturaleza. Por eso hay hojas de todos los colores y flores. ¡Y espero que nos de tiempo a hacer algunos frutos!. Para las hojas hemos utilizado papel de seda de colores. Como una hoja no tiene demasiada consistencia hemos encolado dos. Mezclando dos hojas de colores diferentes los matices se multiplican: verde+blanco, verde+amarillo, verde+marrón, marrón+amarillo, rojo+amarillo, rojo+verde, rojo+marrón… Los tallos son alambres forrados de papel de los que se usan en horticultura para sujetar las plantas a un soporte. Así una hoja en cada extremo puede colorarse sólo enrrollando el par alrededor de la rama y posicionar las hojas hacia donde más nos guste.

papel de seda con dos colores encolados

un par de hojas con su tallo

recortando las hojas

Las flores son también de papel de seda. Son muy sencillas de hacer pero os prepararé una entrada para ellas. El color: blanco-rosado  y blanco como las flores del ALMENDRO y el AZAHAR. Las flores de nuestra tierra.

Y así de bonito nos está quedando:

parte superior con algunas hojas y flores

Hemos conseguido llenar con más  hojas y flores el árbol construyendo pequeñas ramitas con palillos de bambú de los de hacer brochetas y clavando éstas en las ramas

detalle de ramita con hojas y flor

Ahora toca PINTAR

Para darle un color bonito de madera hemos pintado todo el tronco y las ramas con una base de color gris de pintura plástica. El color lo hemos conseguido utilizando restos de pintura de pintar paredes. ¡No hemos tenido que comprarla! Así aprovechamos el material que tenemos.

¡que divertido es mezclar pintura!

Después de seca la capa gris le hemos dado una capa con nogalina, tinte natural que se extrae del nogal. Sólo hay que diluirla en agua en la concentración que necesitemos segun la intensidad de marrón que busquemos. Y cunde mucho.

aplicando la base gris de pintura plástica

pintando con nogalina

Vida

En el ARBOL DE LA VIDA no pueden faltar la serpiente, Adan y Eva y nuestras casas debajo, porque ¡quién no querría vivir en el jardín del Edén?

Alberto y Andrea como Adán y Eva

Pintando la serpiente

La serpiente

casitas hechas con cajas de cereales
las casas de los artistas

¡ya está acabada!

Sólo nos queda esperar al 23 de junio. Por la mañanita la plantaremos en la Plaza de la Iglesia de Altea y por la noche ¡a quemarla! Dentro del tronco caben muchos deseos. Si queréis dejar el vuestro hazedlo llegar y lo pondremos dentro.

3,5 m de hoguera y dos “enanitas del bosque” que vinieron a verla

el equipo “casi” completo

¡FELIZ NOCHE DE SAN JUAN 2012!

Anuncios

11 respuestas a Foguera Sant Joan 2012

  1. No podríais haber hecho nada mejor para potenciar la creatividad de los niños aprovechando estas fechas tan especiales con una tradición tan nuestra. Un acierto total. ¡Enhorabuena!.
    Rafa

  2. Gatoto dijo:

    Maravilloso!!!!! espero que disfrutéis la noche de San Juan tanto como lo habéis hecho durante la construcción de tan estupendo árbol. Un fuerte abrazo a todos.

  3. Parito dijo:

    Ali, qué artistaza estás hecha, olé, olé y olé!!!!!

  4. Jose Antonio dijo:

    Una de les fogueres mes boniques del mon.Alicia,a mi m’ha encantat l’arbre que representa l’arbret.Enorabona a tu i als teus xiquets per fer tradició,per fer aquesta foguera tan bonica.No valen ni les Fogueres d’Alacant,la vostra foguera,per a mi val un montó.Visca Sant Joan!

  5. Lauren dijo:

    Wow, es super buena projecto. Gracias para compartirlo.

  6. Pingback: Jarrón con flores | aquarel·la escola d´art

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s